Domingo III de Adviento. 14 de diciembre de 2014

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS [61, 1-2a. 10-11]

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.
Palabra de Dios.

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES [5,16-24]

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de Gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad.
Que el mismo Dios de la Paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

Palabra de Dios.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN [1, 6-8. 19-28]

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venia como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz. Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: ¿Tú quién eres? El confesó sin reservas: Yo no soy el Mesías. Le preguntaron: Entonces, ¿qué? ¿Eres tú Elías? Él dijo: No lo soy. ¿Eres tú el Profeta? Respondió: No. Y le dijeron: ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo? Contestó: Yo soy la voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor" (como dijo el Profeta Isaías). Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta? Juan les respondió: Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Domingo de la alegría. Así ha llamado tradicionalmente la Iglesia a este Tercer Domingo de Adviento. La antífona de entrada que hemos escuchado lo expresa muy bien: "Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito; estad siempre alegres. El Señor está cerca". Son palabras del capítulo cuarto de la Carta de San Pablo a los Filipenses y reflejan bien el momento en el que estamos. La llegada del Señor es inminente y nuestra alegría debe desbordar. Es bueno, pues, aquí y ahora, hacer una reflexión sobre la alegría, sobre nuestra alegría como creyentes. Un talante alegre es prueba fehaciente de que estamos en el buen camino. Cuando el Señor Jesús -Dios verdadero- reina en nuestros corazones el síntoma es la alegría. Ya Santa Teresa dijo que un santo triste es un triste santo. San Ignacio de Loyola en su magistral intuición psicológica que define en los estados de Consolación y Desolación también plantea lo mismo: las experiencias espirituales que vienen de Dios producen alegría; las que llegan de los "malos espíritus": turbación y tristeza. Y, entonces, como médicos de nuestro espíritu, hagamos la prueba de la alegría: si esta reina en nosotros es que, en efecto, estamos en la cercanía del Señor: esperando su llegada. (Ángel Gómez Escorial. Tomado de http://www.betania.es/historico/453...)

Miércoles 10 de diciembre de 2014, por Parroquia San Antonio María Claret