Domingo XI Tiempo Ordinario - 14 junio 2015

LECTURA DEL PROFETA EZEQUIEL [17,22-24]
Esto dice el Señor Dios: Arrancaré una rama del alto cedro y la plantaré. De sus ramas más altas arrancaré una tierna y la plantaré en la cima de un monte elevado; la plantaré en la montaña más alta de Israel; para que eche brotes y dé fruto y se haga un cedro noble. Anidarán en él aves de toda pluma, anidarán al abrigo de sus ramas. Y todos los árboles silvestres sabrán que yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza los árboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles secos. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré.

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS [5, 6-10]
Hermanos: Siempre tenemos confianza, aunque sabemos que, mientras vivimos en el cuerpo, estamos desterrados, lejos del Señor. Caminamos guiados por la fe, sin ver todavía. Estamos, pues, llenos de confianza y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor. Por eso procuramos agradarle, en el destierro o en la patria. Porque todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir el premio o el castigo por lo que hayamos hecho en esta vida.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS [4, 26-34]
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha". Les dijo también: "¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra". Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.

El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. No podemos decir que este mundo en el que vivimos nosotros ahora sea el reino de Dios. Pero sí podemos decir que, gracias a Dios, hay personas que son, ya en este mundo, piedras vivas del reino de Dios. Son personas llenas de amor, pacíficas, que luchan con todas sus fuerzas contra la injusticia y contra el mal del mundo. Cada día siembran semillas de amor, de paz, de justicia. Estas semillas no todas caen en tierra buena; la maldad de los hombres las pisotea, las oculta, trata de anularlas para que no puedan crecer. Pero hay semillas de bondad que sí arraigan y, lentamente, la gracia de Dios las va nutriendo, las va engordando, las va haciendo germinar. Todos los cristianos tenemos la obligación, el mandato de Jesús, de ser sembradores de buenas semillas, de seguir sembrando cada día, aunque no veamos germinar la semilla. El buen labrador es una persona paciente, constante, humilde y luchadora. No debemos desanimarnos porque no vemos crecer la semilla; lo nuestro es sembrar, sabiendo que los tiempos de Dios no son nuestros tiempos. Sembrar con la palabra, con el ejemplo, con el testimonio diario de nuestra vida. Y confiar en Dios, sí, confiar en Dios, que muchas veces por caminos torcidos ara derecho. El discípulo de Jesús debe ser una persona optimista, no ingenua, pero sí optimista, sabiendo que al final de la historia triunfará el amor, viviremos en un cielo nuevo y en una tierra nueva. Sembremos con amor el pequeñísimo grano de mostaza; ya llegará el día en que este pequeñísimo grano llegue “a echar ramas tan grandes que los pájaros puedan cobijarse y anidar en ellas”. (Gabriel González del Estal. Tomado de http://www.betania.es/historico/753...)

Martes 9 de junio de 2015, por Parroquia San Antonio María Claret