Domingo XXV del Tiempo Ordinario - 18 de septiembre de 2016

LECTURA DE LA PROFECÍA DE AMÓS [8, 4-7]
Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: «¿cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?» Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la Gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TIMOTEO [2, 1-8]
Querido hermano: Te ruego, pues, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en el mundo, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro. Eso es bueno y grato ante los ojos de nuestro Salvador, Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Pues Dios es uno, y uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: éste es el testimonio en el tiempo apropiado: para él estoy puesto como anunciador y apóstol -digo la verdad, no miento-, maestro de los paganos en fe y verdad. Encargo a los hombres que recen en cualquier lugar, alzando las manos limpias de ira y divisiones.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS [16, 1-13]
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido. El administrador se puso a echar sus cálculos: ¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa. Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? Éste respondió: Cien barriles de aceite. Él le dijo: Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta. Luego dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes" Él contestó: Cien fanegas de trigo. Le dijo: Aquí está tu recibo, escribe ochenta. Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido.

Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Poner en juego la imaginación en la práctica de la caridad. Jesús no alaba el fraude del administrador astuto. No quiere que seamos deshonestos en la gestión de nuestros asuntos. (…) Lo que Jesús nos recomienda en realidad es que seamos hábiles en lo que se refiere a hacer fructificar nuestros dones de inteligencia e imaginación. No quiere que seamos perezosos o que esperemos a que nos lo den todo hecho. Tiene esto que ver mucho con la parábola de los talentos. Hemos de poner nuestros dones a trabajar. Tendremos que responder ante Dios por la administración inteligente de nuestras riquezas espirituales y materiales. La gestión inteligente de los medios de la tierra, puestos al servicio de los demás, es un buen medio de cumplir lo que Dios desea de nosotros. Hace falta imaginación y creatividad también para la construcción de un mundo justo. La imaginación debe ponerse en juego en el ejercicio de la justicia y la caridad. (José María Martín, O.S.A. Tomado de http://www.betania.es/historico/670-dom-25-ord/index.htm)

Miércoles 14 de septiembre de 2016, por Parroquia San Antonio María Claret