Domingo XXX Tiempo Ordinario. 26 de octubre de 2014

LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO [22, 20-26]
Así dice el Señor: No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque, si los explotas y ellos gritan a mí, yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero, cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí, yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.
Palabra de Dios.

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES [1, 5c-10]
Hermanos: Sabéis cuál fue nuestra actuación entre vosotros para vuestro bien. Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. Así llegasteis a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Desde vuestra comunidad, la palabra del Señor ha resonado no sólo en Macedonia y en Acaya, sino en todas partes. Vuestra fe en Dios había corrido de boca en boca, de modo que nosotros no teníamos necesidad de explicar nada, ya que ellos mismos cuentan los detalles de la visita que os hicimos: cómo, abandonando los ídolos, os volvisteis a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y vivir aguardando la vuelta de su Hijo Jesús desde el cielo, a quien ha resucitado de entre los muertos y que nos libra del castigo futuro.
Palabra de Dios.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO [22, 34-40]
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús habla hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley? Él le dijo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.

En respuesta a uno de sus adversarios Jesús de Nazaret define lo principal de su vida y de su doctrina: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Eso convierte al Domingo XXX del Tiempo Ordinario en el Domingo del Amor. Y no estaría nada mal que aprovechásemos esta jornada para reflexionar si, verdaderamente, amamos a Dios como Él se merece, y si, asimismo, desde ese amor ejercitamos nuestro cariño hacia los hermanos. Vivimos tiempos fuertes de insolidaridad y de desamor y Cristo nos quiere enseñar a amar. ¡Ojalá aprendamos! (http://www.betania.es/historico/584...)

Martes 21 de octubre de 2014, por Parroquia San Antonio María Claret