Domingo XXXIII Tiempo Ordinario - 16 de noviembre de 2014

LECTURA DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS [31, 10-13. 19-20. 30-31]
Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.
Palabra de Dios.

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES [5, 1-6]
Hermanos: En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que os escriba. Sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: "paz y seguridad", entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar. Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.
Palabra de Dios.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO [25, 14-15.19-21]
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira he ganado otros dos." Su Señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eras exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al quien tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”.
Palabra del Señor.

El mensaje de la parábola de los talentos es, sobre todo, la atenta espera ante la Segunda Venida del Señor. Y esto se produce cuando estamos a punto de abordar –dentro de quince días—el tiempo de Adviento, ese camino de preparación que nos llevará al Nacimiento de Jesús en Belén, su Primera Venida. Y es que un sentimiento claro de todo cristiano vivo es que puede ser testigo de esa Segunda Venida. Es cierto que no sabemos cuándo se producirá, pero posible es posible. Guardemos esta idea en nuestro corazón. Hoy, además, la Iglesia española celebra la Jornada de la Iglesia Diocesana. Hemos de tenerlo en cuenta y trabajar para que nuestra familia diocesana sea eso, una familia, y tenga, además, medios materiales para cumplir su misión. Nuestro obispo es sucesor y continuador de los apóstoles. ¿Lo hemos pensado alguna vez? Nuestras oraciones, nuestros buenos deseos, una ayuda económica y, sobre todo, una comunión en Cristo con todos los hermanos de nuestra diócesis nos hará verdaderos discípulos de Cristo Jesús. (http://www.betania.es/historico/587...)

Jueves 13 de noviembre de 2014, por Parroquia San Antonio María Claret