Domingo XXXIII Tiempo Ordinario. 13 de noviembre de 2016

LECTURA DE LA PROFECÍA DE MALAQUÍAS [3, 19-20a]
Mirad que llega el día, ardiente como un horno: malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir -dice el Señor de las Huestes-, y no quedará de ellos ni rama ni raíz. Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS TESALONICENSES [3, 7-12]
Hermanos: Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: No vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajé y me cansé día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviera derecho para hacerlo, pero quise daros un ejemplo que imitar. Cuando viví con vosotros os lo dije: el que no trabaja, que no coma. Porque me he enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. Pues a esos les digo y les recomiendo, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS [21, 5-19]
En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido. Ellos le preguntaron: Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder? Él contestó: Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida. Luego les dijo: Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

Jesús de Nazaret habla en el evangelio de este domingo de tiempos difíciles. Y difícil es el momento que nos ha tocado vivir sobre todo en cuestiones de paz y de fe. Pero sabemos que el Señor no nos abandonará nunca… Estamos entrando en los momentos finales del Tiempo Ordinario y se acerca el final del presente ciclo. El próximo domingo lo acabaremos, merece la pena está alertados y diligentes.
La Iglesia española celebra la jornada de la Iglesia Diocesana. Un día para reforzar nuestra comunión eclesial con la diócesis. Parroquia y diócesis constituyen el cobijo físico y espiritual de nuestras actuaciones como cristianos. Hemos de tenerlo en cuenta. (www.betania.es/historico/678...)

Jueves 10 de noviembre de 2016, por Parroquia San Antonio María Claret