FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

 PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS [42, 1-4.6-7]
Así dice el Señor: Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido a quien prefiero. Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones: No gritará, no clamará, no voceará por las calles. La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará. Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará hasta implantar el derecho en la tierra y sus leyes, que esperan las islas. Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he tomado de la mano, te he formado y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones. Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión, y de la mazmorra a los que habitan en tinieblas.
Palabra de Dios
 
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES [10, 34-38]
En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y práctica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos. Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que paso haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él.
Palabra de Dios
 
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS [3, 15-16.21-22]
En aquel tiempo el pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías: él tomó la palabra y dijo a todos: Yo os bautizo con agua, pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego. En un bautismo general Jesús también se bautizó. Y mientras oraba, se abrió el cielo, bajo el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.
Palabra del Señor
 
REFLEXIÓN
Nos resulta inconcebible que, el rey de una nación o un presidente, tengan que aguardar su turno a la hora de ser atendidos en un hospital o en la ventanilla de cualquier servicio social. Nos resulta impensable que, un embajador acreditado ante un país, tuviera que esperar para ser recibido por una autoridad de rango inferior. El Bautismo de Jesús, fue así: hizo cola. Se puso en aquella cadena humana que se dirigía hacia las manos de Juan Bautista, pera recibir el Bautismo. ¿Nos resulta también inimaginable esto? Posiblemente, aunque digamos que no, en el fondo….nos cuesta creerlo. ¿El Dios verdadero y Encarnado haciendo turno sin que nadie le ceda paso? Así comienza la vida pública de Jesús. Es un Dios que sorprendió en Belén y que, en su Bautismo, nos desconcierta: ¡cómo Tú siendo Señor, no te haces de valer! ¡Cómo, siendo Tú la plenitud de la Ley, no te impones sobre Juan! Pero, el Señor, una vez más baja al llano. Hasta el mismo Juan se resiste: ¿Yo bautizar a Aquel que es más que yo? ¿Limpiar a Aquel que es la limpieza absoluta? ¿Convertir a Aquel que es la conversión en sí misma? Humildemente vino Jesús en Belén, y con la cabeza inclinada en el Jordán y rociada por el Bautista, comienza su misión. Pobremente, por la puerta pequeña, entró en el mundo. Y sin grandes medios, aspavientos o pretensiones comienza su misión. Jesús sabe que, su trayectoria, va a estar marcada por la incomprensión y el rechazo. Y, precisamente por eso mismo, no quiere levantar demasiadas expectativas. Desciende al Jordán humildemente pero, más tarde, valientemente irá proponiendo la razón de su llegada a este mundo. Poco se nos narra de los momentos previos al Bautismo del Señor. Pero lo cierto es que, el Bautismo de Jesús, marcó un antes y un después. Fue como el punto de salida. Como aquel instante en el que, sintiendo el beneplácito del cielo, comenzaba su singladura para anunciar y marcar las pautas de todo cristiano. (Javier Leoz, http://www.betania.es/historico/639-1-3-6-10-en/index.htm)

Viernes 8 de enero de 2016, por Parroquia San Antonio María Claret


Agenda
« septiembre de 2017 »
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Próximamente...