Estás aquí: Portada > CELEBRAMOS LA FE

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. 12 DE OCTUBRE

Enregistrer au format PDF |Enviar la referencia de este documento por email title= enviar por email

 

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL PRIMER LIBRO DE LAS CRÓNICAS [15, 3-4.15-16; 15, 1-2 ]
En aquellos días, David congregó en Jerusalén a todos los israelitas, para trasladar el arca del Señor al lugar que le había preparado. Luego reunió a los hijos de Aarón y a los levitas. Luego los levitas se echaron los varales a los hombros y levantaron en peso el arca de Dios, tal como lo había mandado Moisés por orden del Señor. David mandó a los jefes de los levitas organizar a los cantores de sus familias, para que entonasen cantos festivos acompañados de instrumentos, arpas cítaras y platillos. Metieron el arca de Dios y la instalaron el centro de la tienda que David le había preparado. Ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión a Dios y, cuando David terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en nombre del Señor.
Palabra de Dios
 
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES [1, 12- 14]
Después de subir Jesús al cielo, los apóstoles se volvieron a Jerusalén, desde el monte que llaman de los Olivos, que dista de Jerusalén lo que se permite caminar en sábado. Llegados a casa subieron a la sala, donde se alojaban: Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago el de Alfeo, Simón del Celotes y Judas el de Santiago. Todos ellos se dedicaban a la oración en común, junto con algunas mujeres, entre ellas María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Palabra de Dios
 
 EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS [11, 27-28]
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer entre el gentío levantó la voz diciendo: “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.” Pero él repuso: “Mejor dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.”
Palabra del Señor
 
REFLEXIÓN
María nos enseña a escuchar la Palabra de Dios y llevarla a la práctica. El episodio del evangelio de hoy ocurre después de la expulsión de un demonio mudo. Mientras que algunos pensaban que Jesús había recibido este poder del príncipe de los demonios, esta mujer, sin embargo, reconoce en Jesús algo distinto y alaba "el vientre que te llevó y los pechos que te criaron". Es una alabanza dirigida a la Madre, María. Jesús aprovecha para resaltar precisamente una cualidad que hace de María una mujer singular: su disponibilidad para la escucha y la vivencia de la Palabra de Dios. Ante el piropo que Jesús recibe de aquella mujer del gentío, Él contestó: “Mejor dichosos aquellos que escuchan la palabra de Dios y la cumplen". Esto no significa un desprestigio del rol de María. Está mostrando que el verdadero milagro en torno a la encarnación de Jesús por María fue su obediencia al Señor. La Madre de Jesús supo escuchar la Palabra de Dios. En el evangelio, Lucas describe a María como alguien que vive a la escucha del misterio y que, con profunda actitud contemplativa, lee continuamente los acontecimientos para descubrir su sentido más profundo. María es aquí verdadero intérprete, hermeneuta, de los hechos acaecidos. La figura de María, intérprete de los hechos históricos, y contemplativa delante de las acciones de Dios, es modelo para todo creyente, llamado a descubrir el misterio y la presencia del Dios de la vida en la cotidianidad y lo ordinario de cada día. María, la Madre de Jesús, es maestra de vida interior, de oración y de escucha de la Palabra. María es la primera entre aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen. Sin lugar a dudas, María es digna de bendición por el hecho de haber sido para Jesús Madre según la carne, pero también y sobre todo porque ya en el instante de la anunciación ha acogido la Palabra de Dios, porque ha creído, porque fue obediente a Dios, porque guardaba la palabra y la conservaba cuidadosamente en su corazón. Esa es mi Madre nos dice Jesús, ella es modelo. María, amorosamente y obedientemente hizo la voluntad de su Padre, nadie como ella fue tan fidelísima esclava del Señor, en la encarnación y en cada momento de su vida. (José Mª Martín, O.S.A. Tomado de http://www.betania.es/)

Lunes 9 de octubre de 2017, por Parroquia San Antonio María Claret


Agenda
« noviembre de 2017 »
L M M J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Próximamente...